que es un formulario 1099

Cuando trabajamos en la PREPARACIÓN de TAXES FEDERALES para personas individuales lo primero que hacemos es pedir información sobre sus INGRESOS.

¿Cuál es su ocupación?, ¿Para quién trabaja?, ¿Tiene ingresos adicionales a su empleo tradicional?, son preguntas muy comúnes.

Si obtenemos respuestas como "Trabajo por mi cuenta, soy contratista independiente, soy sub-contratista, soy conductor de Lyft", nos veremos obligados a asesorar al cliente de forma más específica.

En esta oportunidad quiero generar algunas pautas y aclaratorias sobre lo que es un Formulario 1099 y su uso.

¡Veamos de que se trata!

1. ¿Qué es un Formulario 1099?


Hay una amplia gama de Formularios 1099, en esta oportunidad vamos a revisar el Formulario 1099-NEC.

¿Qué siginifica NEC? NON EMPLOYEE COMPENSATION.

En cristiano, compensación o ingreso QUE NO CORRESPONDE A SUELDOS O SALARIOS DE EMPLEADOS.

Debe quedar muy claro de entrada, que un EMPLEADO no debe recibir una 1099-NEC por sus servicios.

Aclarado esto, se debe afirmar que un Formulario 1099-NEC tiene como objetivo transmitir información al Internal Revenue Services (IRS).

¿Información sobre qué? 

La respuesta no te sorprenderá... información sobre los pagos recibidos durante el año por aquellos que ofrecen servicios por cuenta propia.

Esa información tendría que corresponder luego con los ingresos reportados en la declaración de impuestos de quién recibió dichos pagos.  

Puedes ver acá el modelo base del Formulario 1099-NEC:

que-es-un-formulario-1099

Es un Formulario muy sencillo de llenar y a su vez de entender cuando conoces para qué funciona y cual es su propósito.

2. ¿Quién debe emitirlo?


Lo emite quien CONTRATA LOS SERVICIOS de un tercero en la modalidad NON EMPLOYEE.

Veamos un ejemplo...

Nuestra cliente favorita Luisa Fernanda, se dedica al marketing digital, diseño y gestión de redes sociales.

Durante 2020 tuvo DOS CLIENTES:

- EL SUEÑO AMERICANO LLC., a quien le ofreció servicios de gestión de redes sociales por un total de $2,000 durante todo el año.

- AREPAS LA COLOMBIANA, LLC., a quién le ofreció un único servicio de creación de perfil en Google My Business por $400.


MASTER CLASS ON LINE

Planificar un NEGOCIO de SERVICIOS PROFESIONALES consiste en combinar CONOCIMIENTOS, obtener números de identificación del IRS, ADQUIRIR SOFTWARE, HACER MARKETING, CREAR BRANDING y tener una GANAS INMENSAS de ir creciendo PROGRESIVAMENTE.


Pues bien, inicialmente son estas dos empresas las que tendrían que emitir una 1099-NEC para Luisa Fernanda por los PAGOS SUPERIORES A $600 durante el año.

Acá tenemos otro DATO IMPORTANTE:

Se debe emitir 1099-NEC por NON EMPLOYEE COMPENSATION siempre que el PAGO SEA SUPERIOR A $600.

Esto de ninguna manera quiere decir que los $400 que ganó Luisa Fernanda con AREPAS LA COLOMBIANA LLC se encuentren exentos, esta es una duda muy frecuente.

No, los $400 no están exentos...

Luisa Fernanda debe incluir tanto los $2,000 del SUEÑO AMERICANO LLC como los $400 de AREPAS LA COLOMBIANA en su Declaración Individual como parte de un Anexo denominado Schedule C que muestra la ganancia (Ingresos - Costos - Gastos) de su actividad económica independiente.

Luisa Fernanda también será objeto de SELF EMPLOYMENT TAX. 

Veamos la 1099-NEC de Luisa Fernanda:

3. ¿Cuándo debe emitirse y entregarse?


Hay varios puntos que ya debes tener muy claros:

Es un formulario que genera información al IRS sobre los INGRESOS obtenidos en modalidad NON-EMPLOYEE COMPENSATION.

No se emite cuando dichos INGRESOS están por debajo de $600 en el año y finalmente lo emite el QUE CONTRATA y PAGA los servicios del contratista independiente. 

Podemos continuar...

El pagador responsable de generar el formulario 1099-NEC tiene hasta el 31 de Enero de cada año para enviar la información al IRS.

crear-una-empresa-en-usa

¿Quieres crear una LLC?

No tomes esta DECISIÓN a la ligera que las CONSECUENCIAS pueden ser una verdadera pesadilla. Empieza con buen pie tu EMPRENDIMIENTO y conversa con nosotros sobre la opción que más te conviene de acuerdo a tus circunstancias actuales.

Del mismo modo, tiene hasta el 31 de Enero para enviar la copia del formulario 1099-NEC a Luisa Fernanda.

De no recibir la copia, Luisa Fernanda debe contactar a su cliente con urgencia y verificar el status de su Formulario 1099-NEC.

Es importante incluir todos los Formularios 1099-NEC en la Declaración Individual para que haya una total sinergia con la información que recibió el IRS.

4. ¿Formulario 1099-NEC es igual a Formulario W9?


Esta consulta también es muy frecuente.

La relación entre estos dos formularios es intima pero definitivamente no es lo mismo.

El Formulario W9 - Request for Taxpayer Identification Number and Certification se usa al momento de iniciar la contratación.

Cuando Luisa Fernanda empieza a recibir pagos de sus clientes, o antes, seguramente le es solicitada el Formulario W9, donde se muestran sus datos fiscales. 

Justamente con esos datos es que con posterioridad se preparan los respectivos Formularios 1099-NEC.

Veamos el mismo caso del EJEMPLO como debió ser el Formulario W-9: 

que es un formulario 1099

Concluimos entonces que Formulario W9 no es de ninguna manera lo mismo que Formulario 1099-NEC.

Eso si, el Formulario W9 es solicitado como certificación de los datos fiscales de Luisa Fernanda para luego elaborar el Formulario 1099-NEC.  

IMPORTANTE: no debe existir Formulario 1099-NEC sin el previo y correcto uso del Formulario W9.

No olvides...

El Formulario 1099-NEC no debe usarse para EMPLEADOS, solo se emite en pagos mayores a $600, es generado por el PAGADOR  y el lapso para informar al IRS y enviar copia al contratista independiente es hasta el 31 de Enero.

El uso de este formulario es muy común y mientras tengas las pautas básicas bien claras, ya sea como profesional o como contribuyente, todo fluirá mucho mejor.

¡Déjame tu COMENTARIO!

Miguel Mileo

Asesor Tributario y Financiero de Empresas, CEO de un Conglomerado de Servicios Profesionales en USA, Conferencista, Formador y Profesor. #ProTips #BusinessTips #TaxTips

  • CARLOS L ROMERO VELASQUEZ dice:

    Wouuu me quedo totalmente claro y despejado mis dudas..Gracias Miguel por tan valiosa información..Un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

    • Miguel Mileo dice:

      Quue bueno que te haya sido de utilidad Carlos… ¡Muchos Éxitos!

  • Alfonso Torres dice:

    Excelente explicación Gracias Miguel

  • Cinthia dice:

    Como debo extender 1099 a mi trabajador

    • Miguel Mileo dice:

      Si es tu EMPLEADO no debes extenderle una 1099, en ese caso debemos extender una Forma W2 incluyendo los respectivos descuentos que son básicamente Social Security por 6.2%, Medicare por 1.45% y Federal Withheld que dependerá de los datos recogidos en la respectiva Forma W4, parece complicado pero no lo es.

  • Liseth dice:

    Buenas tardes gusto en saludarte, pregunto un socio o dueño de una s-corporation o c- corporation no puede pagarse con una 1099

    • Miguel Mileo dice:

      Gracias por dejar tu duda Liseth. A los dueños de CORPORACIONES vamos a llamarles ACCIONISTAS (SHAREHOLDERS). Estos ACCIONISTAS tienen por lo general dos maneras de obtener ingresos a partir de las operaciones de la CORPORACIÓN: 1) SUELDOS ; 2) DIVIDENDOS. Ninguna de estas modalidades genera Formularios 1099 NEC. En situaciones extraordinarias, por ejemplo, el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del ACCIONISTA a la CORPORACIÓN, se pueden generar Formularios 1099 MISC, PERO en las situaciones típicas un ACCIONISTA de una CORPORACIÓN NO RECIBE FORMULARIOS 1099 NEC.

  • >