El asesoramiento en materia de creación de negocios requiere de manejarse con distintos escenarios.

Y uno de los escenarios más frecuentes es la recomendación de registrar una LIMITED LIABILITY COMPANY (LLC).

En nuestro rol como asesores se nos consultará con mucha frecuencia si se pueden o deben PAGAR SUELDOS a los dueños de una LLC.

Esto en razón de que los dueños quieren saber cuál es la manera correcta de obtener el dinero a partir su negocio y el impacto en los TAXES FEDERALES.

Por eso traemos un par de pautas a seguir para que evites confusiones.

1. ¿Sueldos a los dueños de una LLC?


Antes de todo, te recuerdo que una LLC no tiene tratamiento específico por parte del IRS en cuanto a TAXES FEDERALES. 

Siendo así, cuando la LLC es taxada (By default) por el IRS como SOLE PROPIETORSHIP (Single Member LLC) la figura de SUELDO para el único dueño NO APLICA.

Del mismo modo, cuando la LLC es taxada (By default) por el IRS como PARTNERSHIP (Multi Member) por el IRS, tampoco aplica la figura de SUELDO para los MIEMBROS.

Para tener ese tratamiento más claro te recomiendo leer nuestro Artículo: "5 Datos sobre TAXES FEDERALES de una LLC".

2. SUELDOS a los dueños de una LLC TAXADA como CORPORACIÓN


Solo es posible para una LLC pagar SUELDO para sus dueños cuando solicita al IRS ser TAXADA como CORPORACIÓN.

Sin importar que se trate de S-Corp o una C-Corp.

Es muy IMPORTANTE tener presente que cuando el IRS autoriza a la LLC para ser TAXADA como Corporación, los sueldos que se paguen a los dueños ocasionan "Payroll Taxes".

Básicamente, del sueldo asignado al miembro que corresponda se debe descontar un 6.2% de Social Security, 1.45% de Medicare.

Luego, la LLC debe pagar adicionalmente la misma cantidad al IRS.

Nuestros clienten deben entender que la figura de SUELDO ocasiona los descuentos correspondientes y "Payroll Taxes", aún cuando se trate de los mismos dueños.

3. ¿Cuáles son exactamente las modalidades de INGRESO para los dueños de una LLC?


Según el escenario del cual se trate, es importante saber las formas en  que pueden los dueños de una LLC ser remunerados.

Tener conciencia de esto puede evitar problemas a futuro con el IRS.

Cuando un emprendedor inicia un negocio necesita conocer la manera adecuada de obtener dinero a partir de su trabajo o inversión y el impacto a nivel de TAXES FEDERALES.

Veamos...

Draw / Anticipo de Ganancia

Llamaremos Ganancia/Profit al resultado positivo que obtiene la LLC cuando resta de sus INGRESOS todos los COSTOS y GASTOS incurridos.

No hay que ser un experto contable para saber eso.

Esa GANANCIA anual es una figura contable, el asunto es que en la vida real, con mucha frecuencia, los miembros de una LLC van tomando ANTICIPOS de esta GANANCIA.

Entonces, un Anticipo de Ganancia se puede materializar cuando la LLC paga una cantidad de dinero a cualquiera de sus miembros dentro del periodo fiscal.

Estas cantidades no necesariamente obedecen a la proporción en que cada dueño es propietario según el OPERATING AGREEMENT, son sencillamente ANTICIPOS DE GANANCIAS.

sueldos a los dueños de una llc

Tal como se muestra en la imágen, los ANTICIPOS de GANANCIA se encuentran sujetos a SELF EMPLOYMENT TAX.

Hasta el momento, estamos hablando de SINGLE MEMBER LLC taxada por defecto (By Default) por el IRS como SOLE PROPIETORSHIP y de MULTIMEMBER LLC taxada por defecto (By Default) por el IRS como PARTNERSHIP.

En el caso de MULTI MEMBER LLC aprovechamos PASS THROUGH TAXATION utilizando un Formulario 1065 y queda totalmente descartada la aplicación de PAYROLL TAXES.

Distribution / Distribución de Ganancias

El RESULTADO (Ganancia o Pérdida) que obtenga una LLC se debe DISTRIBUIR entre sus diferentes MIEMBROS al finalizar el periodo fiscal de acuerdo a los porcentajes establecidos en el OPERATING AGREEMENT.

Ese RESULTADO ANUAL, sea GANANCIA o PÉRDIDA es una figura contable como dije antes, proveniente de restar de los INGRESOS, todos los COSTOS y los GASTOS.

MASTER CLASS ON LINE

Planificar un NEGOCIO de SERVICIOS PROFESIONALES consiste en combinar CONOCIMIENTOS, obtener números de identificación del IRS, ADQUIRIR SOFTWARE, HACER MARKETING, CREAR BRANDING y tener una GANAS INMENSAS de ir creciendo PROGRESIVAMENTE.

Cuando es GANANCIA se puede reinvertir en el negocio, se puede dejar en la cuenta bancaria de la LLC o se puede repartir a cada miembro, pero siempre será reportada al IRS dependiendo de como sea TAXADA la LLC en cuestión.

sueldos a los dueños de una llc

Lo que vemos en la imágen puede facilitar un poco la labor de asesoramiento.

Se logra ver la diferencia entre lo que representa el INGRESO para cada miembro de una LLC a partir de la DISTRIBUCIÓN de GANANCIAS.

También se logran visualizar los beneficios que puede tener una LLC taxada como S-Corp, dado que evita el SELF EMPLOYMENT TAX y mantiene PASS THROUGH TAXATION.

Guaranteed Payment / Pagos Garantizados

Los PAGOS GARANTIZADOS nada tienen que ver con las GANANCIAS o ANTICIPOS de GANANCIAS, de hecho pueden efectuarse aún cuando haya PÉRDIDAS por parte de la LLC.

La intención de los PAGOS GARANTIZADOS es que algunos dueños, o todos, reciban una remuneración fija a partir de su trabajo dentro de la compañía o sencillamente como retorno de su inversión.

De esta manera, los PAGOS GARANTIZADOS se consideran un GASTO para la MULTI MEMBER LLC. 

¿Cuál es la diferencia entre PAGOS GARANTIZADOS y SUELDO? 

Tal como se mencionó antes, la única forma de que una LLC genere SUELDOS para sus dueños es solicitando ser TAXADAS como CORPORACIÓN ante el IRS. 

Los SUELDOS asignados bajo esas circunstancias generan PAYROLL TAXES y se incluyen en la Forma W2 de cada dueño según hayan recibido sueldos.

Por su parte, los PAGOS GARANTIZADOS no generan PAYROLL TAXES, se incluyen en la Forma K-1 del miembro y cuando son declarados por dicho miembro ocasionan SELF EMPLOYMENT TAX.

sueldos a los dueños de una llc

Esto nos lleva a nueva conclusión, para el único tipo de LLC que aplican los PAGOS GARANTIZADOS es para la MULTI MEMBER LLC taxada (By default) por el IRS como PARTNERSHIP.

Por ende no aplican para SINGLE MEMBER LLC.

Tampoco aplican PAGOS GARANTIZADOS para una LLC que sea TAXADA como CORPORACIÓN.

crear-una-empresa-en-usa

¿Quieres crear una LLC?

No tomes esta DECISIÓN a la ligera que las CONSECUENCIAS pueden ser una verdadera pesadilla. Empieza con buen pie tu EMPRENDIMIENTO y conversa con nosotros sobre la opción que más te conviene de acuerdo a tus circunstancias actuales.

Es IMPORTANTE diferenciar el PAGO GARANTIZADO de la DISTRIBUCIÓN y de los ANTICIPOS, ya que los pagos garantizados se consideran un GASTO para la MULTI MEMBER LLC.

Ese GASTO se registra en la sección de DEDUCCIONES en el Formulario 1065 perteneciente a la MULTI MEMEBER LLC, tal como se muestra en la imagen: 

sueldos a los dueños de una llc

Y luego lo que corresponde a cada miembro en el Anexo K-1: 

sueldos a los dueños de una llc

WAGES / Sueldos

A estas alturas ya lo tenemos bastante claro:

El miembro de una LLC recibe SUELDOS únicamente cuando la LLC solicita ser TAXADA como CORPORACIÓN ante el IRS.

En esos caso se asigna un SUELDO razonable al MIEMBRO que desempeñe labores dentro de la LLC y se deben calcular igualmente "Payroll Taxes".

Veamos: 

Acá se ratifica que la figura de SUELDOS conlleva PAYROLL TAXES y que no aplica para SMLLC o MMLLC taxadas by default por el IRS.

Conclusiones


Planteadas las consideraciones necesarias, ya somos capaces de construir algunas pautas de asesoramiento de manera directa:

PAUTA 1: SUELDOS en una LLC.

Solo se pueden PAGAR SUELDOS a los dueños de una LLC cuando soliciten ser que dicha LLC sea taxada como CORPORACIÓN y el IRS apruebe dicha solicitud, esto genera PAYROLL TAXES aún cuando sean los dueños y Formularios W-2.

PAUTA 2: SINGLE MEMBER LLC.

Cuando una SINGLE MEMBER LLC sea taxada por defecto (By Default) como SOLE PROPIETORSHIP, no aplican los SUELDOS para el dueño ni los PAGOS GARANTIZADOS. 

El SINGLE MEMBER puede recibir ANTICIPOS durante el año y declara TAXES FEDERALES tomando como base la GANANCIA ANUAL que se debe mostrar en Schedule C del Formulario 1040 del respectivo único dueño y que será objeto de SELF EMPLOYMENT TAX.

PAUTA 3: MULTI MEMBER LLC.

Cuando una MULTI MEMBER LLC sea taxada por defecto (By Default) como PARTNERSHIP, no aplican los SUELDOS para dueños, pero si se pueden generar PAGOS GARANTIZADOS. 

Del mismo modo, los miembros pueden recibir ANTICIPOS de GANANCIA.

La LLC no paga TAXES FEDERALES porque disfruta del esquema PASS THROUGH TAXATION y la GANANCIA es DISTRIBUIDA para cada miembro de acuerdo al OPERATING AGREEMENT y tomando en cuenta lo que se muestra en el Formulario 1065 y Formulario K-1. 

Esta distribución genera SELF EMPLOYMENT TAX.

Es muy importante conocer PROS y CONTRAS de cada esquema antes de crear la LLC, no lo olvides...

¡Muchos Éxitos!


Miguel Mileo

Asesor Tributario y Financiero de Empresas, CEO de un Conglomerado de Servicios Profesionales en USA, Conferencista, Formador y Profesor. #ProTips #BusinessTips #TaxTips

  • Marlen Banegas dice:

    Muy buena información

    • Miguel Mileo dice:

      Gracias por dejar tu opinión Marlen, que tengas un excelente día.

  • yary dice:

    como puedo dejar de ser un partneship en una llc

    • Miguel Mileo dice:

      Yary puedo interpretar que quieres dejar de ser miembro (Dueña) de una LLC. Es preciso revisar si la compañía tiene un OPERATING AGREEMENT donde se muestren las condiciones.

  • JM dice:

    Me encanta tu explicación en cada tópico.

  • >