taxes-federales-de-una-llc

Cuando trabajamos dando asesoramiento a EMPRENDEDORES el tema obligado a desarrollar es la modalidad ideal para formalizar su negocio

De inmediato surge la LLC (Limited Liability Company) como opción.

El asunto es que muchas veces se forman compañías sin dar un asesoramiento completo y certero sobre sus TAXES FEDERALES.

En esta oportunidad quiero mencionarte algunos datos que siempre deben tenerse en cuenta sobre los TAXES FEDERALES de una LLC.

¡Vamos!

1. TAXES FEDERALES de una Single Member LLC


Una LLC puede ser de UN SOLO MIEMBRO o de VARIOS MIEMBROS, eso seguramente no es nuevo para ti. 

Lo que siempre debe quedar de manifiesto son los diferentes esquemas de TAXES FEDERALES que la cantidad de miembros puede conllevar.

Lo interesante y a veces complejo de los TAXES FEDERALES de una LLC es que pueden tener destinos diferentes según los casos abordados en este post.

Uno pueder ser el Formulario 1065,  otro el Formulario 1120-S y otro puede ser un Anexo (Schedule C) perteneciente a un Formulario 1040.

Y todo lo anterior, en parte, puede depender de la cantidad de miembros o de la modalidad escogida bajo nuestro asesoramiento.

Empecemos con el análisis...

Una SINGLE MEMBER LLC es tomada por defecto "By default" por el IRS como SOLE PROPIETORSHIP. 

¿Qué quiere decir esto para efectos de TAXES FEDERALES? 

Supongamos que Luisa Fernanda, nuestra cliente de toda la vida, ha registrado "Multiservices Luisa Fernanda LLC".

Solo ella figura como miembro.

Pues los resultados de Multiservices Luisa Fernanda LLC, ganancia o pérdida (Profit or Loss) se incluyen en el mismo Formulario 1040 (Declaración Individual) de Luisa Fernanda, en un Anexo (Schedule C).

Hasta aquí todo muy SENCILLO...

No hay en este caso una Declaración separada de la Compañía.

La ganancia se muestra en el mencionado Anexo (Schedule C) del Formulario 1040 de Luisa Fernanda y ocasiona SELF EMPLOYMENT TAX

Debo acotar que hay situaciones particulares donde los resultados de una MULTIMEMBER LLC podría incluirse en una Schedule C para casos de parejas con Filing Status MARRIED FILING JOINTLY, pero se deben cumplir ciertas condiciones que no forman parte del contenido de esta lectura.

2. TAXES FEDERALES de una MULTI MEMBER LLC


Cuando agregamos más miembros a la ecuación el panorama cambia, entramos al terreno de una MULTI MEMBER LLC.

Insisto en que esto seguramente no es nuevo para ti.

Pero una vez más, hay implicaciones que se deben mencionar al cliente con respecto a lo que serán los TAXES FEDERALES de esa MULTI MEMBER LLC.

Por defecto o "By default" el IRS asume a la MULTI MEMBER LLC como un PARTNERSHIP.

¿De qué estamos hablando exactamente? 

La misma Luisa Fernanda decide asociarse con su mejor amiga y crear otra LLC, no hay que ser experto para saber que será una MULTI MEMBER LLC.


MASTER CLASS ON LINE

Planificar un NEGOCIO de SERVICIOS PROFESIONALES consiste en combinar CONOCIMIENTOS, obtener números de identificación del IRS, ADQUIRIR SOFTWARE, HACER MARKETING, CREAR BRANDING y tener una GANAS INMENSAS de ir creciendo PROGRESIVAMENTE.


Por tratarse de una MULTI MEMBER LLC y ser asumida como PARTNERSHIP por el IRS, debe elaborar un Formulario 1065 "U.S. Return of Partnership Income". 

Siendo así, esta compañía denominada Best Friends Forever LLC debe efectuar una DECLARACIÓN independiente de sus dueñas mostrando sus resultados (Caso contrario a SINGLE MEMBER LLC).

taxes federales de una llc

Como base de un buen asesoramiento debemos informar al cliente que en el futuro serán TRES DECLARACIONES.

El Formulario 1040 de Luisa Fernanda, el Formulario 1040 de Ana Maria (Mejor amiga) y el Formulario 1065 de Best Friends Forever LLC. 

Siendo el 1065 sólo de carácter informativo (NO PAGO), pero de eso hablaremos más adelante.

3. ¿Qué significa esto de "By default"


Hay algo que es de gran importancia tener claro y que luego es muy favorable hacer entender al cliente.

La LIMITED LIABILITY COMPANY no posee un ESQUEMA ESPECÍFICO para la determinación de sus TAXES FEDERALES. 

¿Qué quiere decir esto? 

No existe un formulario de declaración de TAXES FEDERALES especialmente diseñado para la LIMITED LIABILITY COMPANY.

Esto en razón de que tampoco existe un tratamiento específico para la determinación de sus TAXES FEDERALES.

Esta circunstancia conduce a que la LIMITED LIABILITY COMPANY sea tratada por el IRS bajo una perspectiva automática o por defecto "By default".

De esta manera, como te mencioné anteriormente, una SINGLE MEMBER LLC es asumida BY DEFAULT como SOLE PROPIETORSHIP.

Por esa razón Luisa Fernanda incluyó los resultados de Multiservices LLC (SMLLC) en su declaración individual 1040 (Schedule C)

En el mismo sentido, una MULTI MEMBER LLC es asumida BY DEFAULT como PARTNERSHIP.

Por esa razón,  BEST FRIENDS FOREVER LLC (MMLLC) debe presentar un Formulario 1065, que insisto es meramente informativo y te daré las razones más adelante. 

taxes federales de una llc

Este perspectiva automática queda de manifiesto desde que es creado el EMPLOYER IDENTIFICATION NUMBER (EIN) de la LLC.

Veamos el EIN de una MULTI MEMBER LLC: 

taxes federales de una llc

4.  LLC y "Pass Through Taxation"  


Una traducción certera e ilustrativa de este termino no es tan fácil de hallar. 

Cuando una estructura de negocios se desenvuelve con Pass Through Taxation quiere decir que la estructura de negocios, la LLC en este caso, no genera PAGO DE TAXES FEDERALES.

En Pass Through Taxation el resultado (Profit or Loss) se DEBE REPARTIR ENTRE LOS DUEÑOS, en este caso los MIEMBROS, que a su vez deben incluirlo en sus respectivas declaraciones de forma independiente.

Volvemos al ejemplo.

Best Friends Forever LLC es asumida "by default" por el IRS como PARTNERSHIP, por esa razón efectúa un Formulario 1065. 

Ese Formulario 1065 NO GENERA PAGOS DE TAXES FEDERALES, lo que si genera son Anexos denominados Schedule K-1

taxes federales de una llc

¿Para que sirven estos anexos (Schedule K-1)?

En este caso específico sirve para mostrar la asignación de resultados (Ganancia o Pérdida) que corresponde tanto a Luisa Fernanda como a su compañera de batallas Ana Maria y que deben incluir en su Declaración Individual.

Sería una K-1 para Luisa Fernada y otra para Ana Maria.

Cada una de ellas debe incluir la información de la K-1 en su Declaración Individual.

NOTA: Esta asignación de resultados genera para ellas SELF EMPLOYMENT TAX (Siempre que sea GANANCIA/PROFIT).

Del mismo modo, esta asignación debe corresponder con los porcentajes mostrados en el respectivo OPERATING AGREEMENT.

5. LLC "Taxada" como S-Corp


Este último punto es el que suele generar CONFUSIONES...

Como te señalaba antes, la LLC no tiene un esquema específico a la hora de presentar TAXES FEDERALES

Por ese motivo el IRS las asume por defecto o "By default" como SOLE PROPIETORSHIP (SMLLC) o como PARTNERSHIP (MMLLC).

El tema es que ese "By default" no es obligatorio. 

La LLC puede opcionalmente solicitar ser "Taxada" como Corporación.


crear-una-empresa-en-usa

¿Quieres crear una LLC?

No tomes esta DECISIÓN a la ligera que las CONSECUENCIAS pueden ser una verdadera pesadilla. Empieza con buen pie tu EMPRENDIMIENTO y conversa con nosotros sobre la opción que más te conviene de acuerdo a tus circunstancias actuales.


Esto puede ser conveniente en ciertos casos y por esa razón debemos siempre manejar un abánico de posibilidades para el cliente. 

¿Qué tendría de diferente el ser "Taxada" como Corporación?

Son aguas un poco profundas, pero una de las diferencias es que los miembros de la LLC tienen la capacidad de generar INGRESOS en calidad de SUELDOS (Wages + Form W2).

Obviamente con las obligaciones adicionales que esto genera, PAYROLL TAXES (Social Security + Medicare) por ejemplo, pero dejando de lado el SELF EMPLOYMENT TAX y con la posibilidad de beneficiarse de una óptima planificación fiscal. 

Lo que puede llevar a la confusión en este sentido es que a nivel de TAXES FEDERALES la Corporación puede ser C-Corp o puede ser S-Corp.

En esta lectura me ocuparé solo de la S-Corp, la cual mantiene el esquema de PASS THROUGH TAXATION y evita el SELF EMPLOYMENT TAX. 

A estas alturas Luisa Fernanda y Ana Maria no entienden nada, pero lo importante es que nosotros como asesores desarrollemos las habilidades necesarias para identificar el esquema más conveniente para cada cliente.

¿Qué quiero que te quede claro en este sentido?

Una LLC, bien sea SINGLE MEMBER o MULTIMEMBER puede salir del esquema "By default" del IRS y SOLICITAR el tratamiento de CORPORACIÓN. 

En el caso de S-Corp se mantiene el esquema de PASS THROUGH TAXATION y la LLC pasa a usar un formulario 1120-S en lugar de unformulario 1065.

Como se mantiene el PASS THROUGH TAXATION la Forma 1120-S no genera pagos, es solo informativa, pero si anexos (Schedule K-1) para distribuir los resultados.

Ya te debes haber percatado que existe K-1 para PARTNERSHIP (1065) y K-1 para S-CORP (1120-S).

¿Cuál es la DIFERENCIA?

Que la K-1 proveniente de un Formulario 1065 GENERA SELF EMPLOYMENT TAX y la K-1 proveniente de un Formulario 1120-S NO GENERA SELF EMPLOYMENT TAX

Es importante tener en cuenta que el IRS debe responder positivamente a la petición de la LLC para declarar como S-CORP y que hay algunos requisitos que cumplir según sea el caso. 

Conclusión


Teniendo la claridad suficiente en estos CINCO DATOS, la calidad de tu ASESORAMIENTO puede mejorar de forma muy considerable.

El registro de una LLC debe someterse a una discusión de todos estos escenarios para tomar la mejor de las decisiones y evitar la improvisación.

Mientras más información facilites al cliente más credibilidad tendrás como PROFESIONAL. 

¡Muchos Éxitos! 


Miguel Mileo

Asesor Tributario y Financiero de Empresas, CEO de un Conglomerado de Servicios Profesionales en USA, Conferencista, Formador y Profesor. #ProTips #BusinessTips #TaxTips

>